formula medica

formula medica

jueves, 31 de julio de 2014

Prescripcion de medicamentos

PRESCRIPCION DE MEDICAMENTOS 

 La prescripción médica es un documento legal, debe ser escrito por  el personal de la salud autorizado para realizar esto, debe ser legible y sin ningún remiendo, escrito manual o computarizado, la prescripción la rige el Decreto 2200 de 2005 que reglamenta “la prescripciones de los medicamentos” incluida en la ley 100. 
En Colombia Esta debe realizarse en idioma español, debe permitir una confrontación de lo que se formula con lo que se va a dispensar, la dosis del medicamento debe estar en sistema métrico especificándose claramente su contenido.
 La prescripción de medicamentos debe contener el nombre del paciente y su identificación, el nombre del medicamento con su debida dosis y la vía de administración, de igual manera la empresa o consultorio privado que está atendiendo al paciente, IMPORTANTE contener el número de la historia clínica ya que la prescripción debe de estar basada en el diagnóstico y la vigencia de la prescripción. De igual forma si no contiene la firma y el número de registro médico o del personal que la autoriza la prescripción no tendrá validez alguna.


La prescripción de medicamentos puede tener dos tipos de errores por los cuales dejara de tener validez:
 • Menores: en la fecha, identificación y vigencia de la formula 
• Mayores: componentes ausentes o ilegibles, nombres incorrectos, instrucciones incompletas, medicamentos incorrectos, usos de abreviaturas o siglas. 


 Existen 3 tipos de prescripciones de medicamentos: 

• Magistral: para un determinado paciente y se debe elaborar en el momento de su presentación
 • Retenida: no puede despacharse después de un mes de la fecha de la revisión y debe ser archivada
 • Cheque: dispensa productos estupefacientes y productos psicotrópicos.

8 comentarios:

  1. Luisa Fernanda Arango Rodriguez.
    Muchos colombianos no están enterados de los requisitos de la prescripción medica para tener validez y se encuentran con problemas en sus Eps, a la hora de que el medicamento sea dispensado, ya sean por errores mayores o menores que impiden la entrega del mismo.
    El conocer que no solamente el MEDICO puede realizar la prescripción si no que también otro personal del area de la salud que este autorizado lo puede realizar, de igual forma conocer el decreto seria el equivalente al conocer la prescripción de medicamentos totalmente, pedirle una explicación al medico acerca de lo escrito en la prescripción seria una muy buena opción.

    ResponderEliminar
  2. la prescripción medica es una herramienta de gran utilidad tanto para la receta de un medicamento como para saber el manejo adecuado que debe tener un paciente al tomar dicha medicina.
    la toma de cualquier medicamento requiere de un protocolo a seguir como lo es la dosis y el tiempo ,ya que es una sustancia química que se va a ingerir a nuestro organismo de ahí la vital importancia de una buena interacción terapéutica medico-paciente tanto a la hora de recetar como de explicar su contendió.
    la prescripción medica va resumida al desarrollo del paciente y el tratamiento a seguir para su recuperación.

    ResponderEliminar
  3. Para el personal de la salud autorizado de realizar formulas medicas es de gran importancia conocer todos estos pasos ya que, en el momento de interactuar con el paciente y recetarle debidamente sus medicamentos y formas de administración es de suma importancia llevar a cabo paso a paso lo que nos informa el Decreto 2200 de 2005 sobre la transcripción médica, y que el paciente tenga un resultado satisfactorio en el momento de reclamar sus medicamento.
    Como personal de salud debemos conocer las diferentes fórmulas médicas y en los casos especiales saber cuál es la indicada. La fórmula medica es un documento legal la cual debe ser respetada y realizarla de la forma adecuada .

    ResponderEliminar
  4. tener conocimiento acerca de la prescripción de medicamentos, es muy importante para la sociedad, ya que si el personal de salud no la realiza correctamente, el paciente podría presentar problemas a la hora de reclamar sus medicamentos o seguir un procedimiento adecuado enviado por el medico u otro personal en su cita, es de mucha importancia resaltar que la formula medica debe estar en optimas condiciones, siguiendo todas las reglas descritas en el Decreto 2200 de 2005 que reglamenta “la prescripciones de los medicamentos”

    laura alejandra cardona marin.

    ResponderEliminar
  5. Johana Andrea Higuita Usuga

    La fórmula médica se considera un documentos de carácter legal, por lo tanto debe ser diligenciada con responsabilidad y objetividad cumpliendo con todas las normas establecidos para ello. A su vez tiene también implícito la solución expresa por parte del médico de las necesidades de su paciente la cual genera satisfacción y confianza en el acto médico. La receta médica es la expresión más directa y efectiva por parte del médico de la capacidad científica de interpretar las necesidades de su paciente y de brindar la posible solución a sus patologías

    ResponderEliminar