formula medica

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lunes, 8 de septiembre de 2014

taller informática del consumidor

Defina la Informática del Consumidor ?

Es el área enfocada en las percepciones y necesidades de información manifestadas por los pacientes o consumidores del sistema de salud. La cual busca empoderamiento de los pacientes para obtener usuarios bien informados con la capacidad de manejar su propia salud.

Relacione los términos consumismo-informática-salud

En esta era de consumismo donde se vende millones de productos en salud, como medicamentos, tecnologías entre otros necesitamos de una información adecuada para conocer qué tan benéfico o benigno son los productos que se nos muestran u otorgan.

Dé dos ejemplos de aplicación de Informática del consumidor

 1. Los portales de pacientes.
2. Las historias clínicas personales

. ¿Qué es HON (Health on the Net)? ¿Para que existe?

Es una organización  no gubernamental que busca garantizar la trasnparencia de la información de salud y medicina en los sitios web.

¿Qué buscan los pacientes en internet?

En una encuesta realizada por  The Social Life of Health Information,  Susannah Fox Mayo 2011, nos dice que un 80% de los pacientes buscan o han buscado alguna ves sobre cualquier tema de salud, un 34% ha leído comentarios o experiencias sobre salud en noticias, páginas web o blogs, un 25% ha visto un video en línea sobre salud o tema de medicina, un 24% ha consultado revisiones de drogas particulares o tratamientos médicos, un 18% ha tratado de encontrar a otros con similares problemas de salud a los suyos, un 16% ha consultado rankings o revisiones de médicos o proveedores y un 15% ha consultado rankings o revisiones de hospitales o instituciones prestadoras de servicios en salud.

¿Cómo se evalúa un sitio de información en salud disponible en la web?

-primeramente hay entidades que verifican la información de salud en la web, como la honcode.
·         Debe tener autoría: la web debe indicar quien publica la información.
·         Complementariedad: la web debe ser un complemento en la relación médico-paciente, no un remplazo.
·         Confiabilidad: la web debe garantizar la confiabilidad de los datos otorgados por los usuarios.
·         Atribución: la web debe citar las fuentes de la información publicada.
·         Garantía: la web debe garantizar cualquier requerimiento respecto a un servicio, producto o tratamiento, respaldándolo con evidencias adecuadas y objetivas.
·         Transparencia: la web debe tener una presentación accesible, la identidad del autor de los contenidos y del web master del sitio, y correo electrónico de contacto actualizado.
·         Patrocinio: la web debe tener claramente las entidades que la patrocinan y sus fuentes de financiamiento.

¿Cómo se puede garantizar que el paciente acceda a una buena información?
El personal de salud debe educar al paciente sobre las fuentes de información y como debe usarlas de manera correcta también debe darle a entender cuáles son los riesgos y beneficios de la información en medios tecnológicos como los sitios web blogs etc.

¿Cómo influye el Dr Google en la prestación de Servicios de Salud?

 Este programa de búsqueda, es muy  importante para la informática del consumidor, ya que generalmente el paciente pone  en la barra de búsqueda, palabras claves para llegar a las paginas que obtienen información acerca del  tema a buscar, ya sea una enfermedad o tratamiento  el problema con esto, es que no necesariamente las primeras paginas que se abren y dan la opción de entrada tienen  las respuestas correctas  a las preguntas que realizan los usuarios.

¿Qué papel juega usted, desde su profesión, en la Informática del consumidor?

Como profesional debo estar a la par con las fuentes de información modernas  y estar en conjunto con el paciente para que haga un bueno uso de la informática y asi tanto el paciente como el profesional no tengas dudas sobre estas nuevas formas de información en salud, también  considero importante la educación que se le tiene que presentar al paciente para que sea consciente de que no todos los medios de información traen contenidos  de procedimientos adecuados.

¿Es prudente cerrar las vías de información en los servicios asistenciales (por ejemplo, correo electrónico, navegación web en los consultorios)

No, ya que estos medios cada dia toman mas fuerza y son una herramienta  de gran ayuda al saberla utilizar, lo que se debe hacer es adecuar estos medios a la salud para que sean un apoyo que beneficie al personal de salud, y a la misma medicina y salud.Es importante mantener estos servicios asistenciales abiertos para tener mayor acceso a la información – medico paciente, no datos personales sino dudas, inquietudes o  preguntas que tengan alguno de los individuos.

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