formula medica

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martes, 9 de septiembre de 2014

taller soporte  a la toma de decisiones clínicas

1. ¿Qué diferencia existe entre una guía y un protocolo?

GUIA
Serían una serie de recomendaciones sobre cuadros sintomáticos, patológicos o medidas preventivas. Serían actuaciones puntuales.

·         para ayudar a la toma de decisiones de los profesionales
·         en el que se explicitan normas de actuación: efectivas, eficientes, satisfactorias.
·         frente a problemas de salud específicos: promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento
·        que es útil en el proceso de evaluación y mejora de la calidad en base a la evidencia científica en ese momento.

DIFERENCIA ENTRE GUÍAS Y PROTOCOLO:

  
El protocolo es más específico todavía; es un consenso de un grupo de profesionales de un área determinada para ver cómo tratar una enfermedad determinada. Se aplica sobre un ámbito determinado. Sería un procedimiento estandarizado y ordenado sobre la conducta apropiada ante una situación clínica determinada.
ej: Guía sobre ( enfermedad por reflujo gastro esofágico )
        Protocolo  en un hospital determinado 

2. ¿En qué consiste la práctica clínica basada en la evidencia?

La Práctica Basada en Evidencias (PBE) es definida como “el uso consiente, explícito y juicioso de la evidencia más actual y vigente en la toma de decisiones en la atención individual de los pacientes”
La PBE propone combinar metodológicamente la experiencia del profesional en salud con la información más actual de la situación clínica  que enfrenta. La ventaja es evidente: el profesional joven puede tomar mejores decisiones a pesar de carecer de suficientes años en la práctica clínica, mientras que el veterano puede tomar decisiones actualizadas a pesar de llevar varios años de haberse graduado. La PBE pone un método en la práctica clínica independiente de las inclinaciones teóricas.

3 .¿Cómo se clasifica la evidencia y las recomendaciones en salud?
  • Ia: La evidencia proviene de meta-análisis (1) de ensayos controlados, randomizados, bien diseñados.
  • Ib: La evidencia proviene de, al menos, un ensayo controlado aleatorizado.
  • IIa: La evidencia proviene de, al menos, un estudio controlado bien diseñado sin aleatorizar.
  • IIb: La evidencia proviene de, al menos, un estudio no completamente experimental, bien diseñado, como los estudios de cohortes (2). Se refiere a la situación en la que la aplicación de una intervención está fuera del control de los investigadores, pero su efecto puede evaluarse.
  • III: La evidencia proviene de estudios descriptivos (3) no experimentales bien diseñados, como los estudios comparativos, estudios de correlación o estudios de casos y controles.
  • IV: La evidencia proviene de documentos u opiniones de comités de expertos y/o experiencias clínicas de autoridades de prestigio o los estudios de series de casos (4).
Grado de la Recomendación:
  • A: Requiere al menos un ensayo controlado aleatorio de alta calidad y consistencia sobre la que basar la recomendación concreta (niveles de evidencia Ia y Ib).
  • B: Requiere disponer de estudios clínicos bien realizados, pero no de ensayos clínicos aleatorios sobre el tema de la recomendación (niveles de evidencia IIa, IIb y III)
  • C: Requiere disponer de evidencia obtenida de documentos u opiniones de comités de expertos y/o experiencias clínicas de autoridades de prestigio. Indica la ausencia de estudios clínicos directamente aplicables y de alta calidad (nivel de evidencia IV).

4. ¿Que son los sistemas de soporte a la toma de decisiones activos y pasivos?
sistema de soporte a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision Support System) es muy amplio, debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la extensa gama de ámbitos en los cuales se toman. Estos sistemas de apoyo son del tipo OLAP o de minería de datos, que proporcionan información y soporte para tomar una decisión.
DSS pasivo.- Es un sistema de ayudas para el proceso de toma de decisiones, pero que no puede llevar a cabo una decisión explícita, sugerencias o soluciones.

DSS activo.- Puede llevar a cabo dicha decisión, sugerencias o soluciones


5. ¿Cuáles son las metas de seguridad del paciente?
1.    Identificación correcta de los pacientes
2.    Mejorar la comunicación efectiva en el área de la salud
3.    Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo
4.    Realizar cirugías en el lugar correcto con el paciente correcto y con el procedimiento correcto.
5.    Reducir el riesgo de infecciones asociada con la atención medica
6.    Reducir el riesgo de daño al paciente a causa de caídas

6.¿Existe alguna publicación local o nacional que soporte la labor de la
enfermera en la toma de decisiones asistenciales? ¿Cuál es?
La Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, ACOFAEN

NANDA sociedad que busca estandarizar los diagnósticos de enfermería

7. Listar al menos 5 herramientas de soporte a la toma de decisiones para
enfermería.
·         Valoración: recoger y organizar datos
·         Diagnostico : análisis de identificación  de problemas
·         Planeación:  toma de decisiones priorización, objetivos  e intervenciones
·         Ejecución, evaluación: actuar, lograr objetivos , revalorar y registrar. Identificar  variables para el logro de el objetivo. Indicadores de calidad

8.Construir un mapa mental con la información de los puntos anteriores





 9. ¿Con qué herramientas de apoyo a la toma de decisiones cuento en mi vida Diaria? Realizo una lista y las catalogo de acuerdo a los medios en que se Distribuyen.
Internet, libros, guías, protocolo, chat interno institucional ,dispositivos móviles, computadores, cursos virtuales ,todas estas herramientas están en la web si se hace uso de ellas por medio de la intranet.
libretas,  agenda , reuniones, capacitaciones, educación que son de tipo asistencial
10.Qué hay en mis dispositivos móviles que me pueda ayudar a complementar los roles como enfermera.
Dentro de las posibles ayudas móviles estarían la agenda y el calendario que me ayudarían  a hacer un cronograma de las tareas por hacer, medios de comunicación como el whatsapp el viber, el tango y el correo electrónico que me ayudan a comunicarme con otras personas cuando tengo alguna duda o inquietud o también en caso de una emergencia. Podría ser la cámara para envió de patologías a doctores o especialistas en caso de ser autorizados sin atentar contra la privacidad del paciente y por último el traductor y aplicaciones para leer documentos como Adobe Reader, docs to go, entre otros.
11.Que actividades diarias se me dificultan en la labor de enfermería? Existirá una herramienta de información que me permita apoyar en tiempo real tal tarea?
Administrar los medicamentos en el volumen exacto  y la Interacción de los medicamentos en las bombas de infusión.
Una herramienta de información que nos podría ayudar mucho sería  algún tipo de aplicación o diccionario rápido que nos permita acceder y recordar la información necesaria para que haya una atención eficiente y de calidad.

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